viernes, 30 de noviembre de 2012

Hipertensión - Remedios Caseros

PRESIÓN ALTA (HIPERTENSIÓN):
La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que se produce por el aumento de presión sanguínea en las arterias.

La presión arterial es como el termómetro de la salud. La hipertensión o presión alta quiere decir que su corazón está trabajando más de la cuenta para bombear la sangre. Esto es peligroso ya que puede provocar un ataque cardíaco, una trombosis cerebral o un desorden renal. Por lo tanto, es muy importante llevar un control sobre la presión arterial.

La presión alta puede ser causada también por enfermedades de los riñones, diabetes, preocupaciones y problemas de sobrepeso.
Hay otros casos donde no se conoce la causa de la enfermedad y hasta se ha pensado que podría ser hereditaria.

SÍNTOMAS DE LA PRESIÓN ALTA (HIPERTENSIÓN):
A la presión alta se le ha llamado "el asesino silencioso" ya que generalmente no produce síntomas. Sin embargo, es bueno consultar un médico si usted está experimentando: 

          Dolores de cabeza
          Mareos
          Sangrado nasal
          Falta de aire
          Sonido en los oídos
          Mejillas rojas
          Sudores sin explicación
          Nerviosismo
          Cansancio
          Falta de sueño
          Debilidad
          Palpitaciones 

No hay edad determinada para la hipertensión, pero generalmente aparece después de los 30 años, pudiendo pasar mucho tiempo hasta ser descubierta. La presión alta va dañando órganos de una manera muy peligrosa y silenciosa, por lo que es muy importante chequearse con frecuencia la presión arterial.

REMEDIOS CASEROS PARA LA HIPERTENSIÓN: 

Licuado de perejil y limón: Licúe el limón entero con todo y cáscara y el perejil. Tómese un vasito en ayunas. El perejil y el limón son diuréticos naturales. Los diuréticos son sustancias que ayudan a eliminar líquidos retenidos que muchas veces causan la presión alta. Otra manera de beneficiarse del limón es exprimir el jugo de limón en una taza de agua tibia y tomarlo en ayunas. 

Avena para bajar la presión alta: Empiece su día con un plato de avena. No sólo regulará la presión arterial sino que es muy efectiva para regular el colesterol alto también. Leer más sobre la avena para bajar el colesterol. 

Bajar la presión alta con apio: Inclúyalo en su dieta diaria. El apio también es un diurético natural por lo que unos trozos de apio en sus ensaladas le ayudarán a tener la presión arterial bajo control. 

Ajo para controlar la presión arterial: El ajo es maravilloso para dilatar las arterias y prevenir la formación de trombos. Con solo incluir un diente de ajo diario es suficiente para recibir sus beneficios. Puede preparar un té, empleando un diente de ajo aplastado por cada taza de agua. Le agrega jugo de limón al gusto y listo. Más sobre el ajo para la presión alta. 

Disminuya la sal: La sal causa la retención de líquido y esto solo agrega más presión a su organismo. Consuma menos de una cucharadita de sal al día. 

Chocolate negro para la hipertensión: El chocolate negro contiene compuestos que pueden bajar levemente la presión. El chocolate debe ser el negro porque el de leche no tiene el mismo efecto.

Té verde, té blanco y té rooibos: Según algunos estudios realizados, estos tés podrían ayudar a controlar la tensión alta. Más tés que pueden ayudar con la hipertensión. 

SUPLEMENTOS NATURALES PARA REGULAR LA PRESIÓN ALTA: 

Coenzima Q-10: Estudios han demostrado que tomar un suplemento de Coenzima Q-10 puede ayudar a bajar la presión. 

Calcio y magnesio: Según el libro Curas Naturales por el Dr. James F. Balch, la combinación de calcio y magnesio es un buen suplemento para personas que padecen de hipertensión. El riesgo de desarrollar presión arterial alta aumenta si existe una deficiencia de magnesio en la persona. Por otro lado, algunos estudios demostraron que tomar un suplemento de calcio tuvo un efecto en las personas que padecían de presión alta bajando la tensión sistólica de 2 a 4 mmHg. 

Suplemento de ajo: A muchas personas no les gusta comer ajo por el olor que deja. Los suplementos de ajo que venden en las farmacias dejan menos olor. En varios estudios se ha comprobado que el ajo es bueno para bajar la presión alta. 

ESPINO BLANCO PARA BAJAR LA PRESIÓN ARTERIAL:
El espino blanco es una de las plantas más populares y también de las más eficaces para la hipertensión. Según el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa, el espino se ha utilizado para tratar muchos tipos de enfermedades del sistema cardiovascular, incluyendo enfermedades coronarias, angina de pecho, insuficiencia cardiaca e hipertensión. El espino blanco actúa como una hierba protectora de las estructuras del sistema cardiovascular.
El espino blanco ayuda a mejorar la cantidad de sangre bombeada por el corazón durante las contracciones, ensancha los vasos sanguíneos y aumenta la transmisión de señales nerviosas. El espino se usa para bajar la presión alta porque parece relajar los vasos sanguíneos que están más lejos del corazón. Se cree que este efecto se debe a un componente en el espino llamado proantocianidina. 

CONEXIÓN ENTRE EL ESTRÉS Y LA HIPERTENSIÓN:
Según expertos de la Clínica Mayo, el estrés y la presión arterial alta de largo plazo, podrían no estar vinculados. Sin embargo, tomar medidas para reducir el estrés puede mejorar su salud en general, incluyendo el mantener la presión arterial bajo control.

Las situaciones estresantes pueden causar que su presión sanguínea suba temporalmente, pero los investigadores no están seguros de que el estrés produzca hipertensión a largo plazo. Sin embargo, hacer actividades para reducir la presión arterial, tales como hacer de 30 a 60 minutos de ejercicio al día, puede reducir su nivel de estrés.  

Recomendaciones importantes:

v  Siempre menciónele a su doctor cualquier suplemento o remedio natural que esté tomando. Lo mismo si está tomando medicina para bajar la presión y desea empezar con algún método natural, debe preguntarle primero a su médico para evitar que la presión se le vaya a bajar demasiado. 

v  La presión alta a veces no presenta ninguna molestia por lo que es importante revisarse con regularidad. 

Cómo saber si usted tiene presión alta:
La mejor manera es yendo a un chequeo con el doctor. En Estados Unidos hay máquinas disponibles en algunas farmacias donde la persona solo mete el brazo y la máquina le toma la presión y le da los resultados. 
 
Para interpretar los números se puede usar la siguiente tabla: 

Presión arterial normal
Sistólica – Menos de 120
Diastólica – Menos de 80
Presión arterial alta
Sistólica – 140 o más
Diastólica – 90 o más 

Pre hipertensión
Sistólica – Entre 120 y 139
Diastólica – Entre 80 y 89 

Hipertensión sistólica aislada
Sistólica – 140 o más
Diastólica – Menos de 90

Método antiguo para tomar la presión en casa: Encontré este método en un libro y se me hizo interesante. Cuelgue una llave de un hilo. Ponga el pulgar izquierdo sobre la muñeca derecha de la persona a la que le va a tomar la presión. Extienda una cinta métrica sobre la mesa paralela al brazo.
 
Acerque la llave moviéndola como péndulo sobre la cinta. Si tiene la presión baja la llave empezará a girar en su propio eje al llegar a los números 5-7. Si la presión está alta, la llave girará al llegar al 10. No se debe depender de este método para controlar la presión.  

Más información sobre la presión alta
Publicación del gobierno sobre la presión.
 
Sociedad Chilena de Hipertensión: www.hipertension.cl/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario