viernes, 16 de noviembre de 2012

Alfalfa - Propiedades y Contraindicaciones

ALFALFA (MEDICAGO SATIVA):

Miembro de la familia del guisante, es una leguminosa perenne.  Planta forrajera que se cultiva en campos de regadío. Se reconoce por sus flores azules, un color nada común en este género. Tiene un fruto con forma de espiral como la mayoría de los Medicago. Floración estival. Es una fuente de minerales como: calcio, fósforo, potasio, magnesio, azufre, entre otros. 
 
YA QUE SUS HOJAS CONTIENEN VARIAS ENZIMAS ESENCIALES 

          Lipasa (enzima que descompone la grasa).
          Amilasa (que actúa sobre azúcares).
          Invertosa (que contiene la sacarosa en dextrosa).
          Peroxidasa (que tiene efecto oxidante en la sangre).
          Pectinasa (que forma una jalea real en la pectina).
          Protasa (que ayuda en la digestión de proteínas). 
 

PROPIEDADES DE A ALFALFA: 

Tiene un efecto depurativo, diurético y desintoxicante; Favorece la digestión. Debido principalmente a las enzimas que posee y también a la clorofila, minerales y vitaminas diversas; Favorece la eliminación del ácido úrico. 
Efecto anti-ulceroso. Debido a su contenido alto en vitaminas A y E, bioflavonoides (rutina) y sobre todo a la metilmetionina o vitamina U, así como a los enzimas favorecedores de la digestión.
Aporte de clorofila, que es importante por su relación con la formación de la sangre y el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.
Reduce el colesterol.
Util en situaciones de la anemia, debido a que es un buen regenerador de la hemoglobina. Alto valor proteínico, aminoácidos esenciales.
Tiene propiedades estrogénicas, debido a sus altos niveles de isoflavonas que posee. (Ideal, pues, en la menopausia ya que además aporta mucho calcio y magnesio).
Muy indicada en periodo de lactancia ya que aumenta la producción de leche materna. Además hace que la mamá se recupere más rápido del parto ya que es muy rica en Hierro.
Efecto anti-hemorrágico y con fragilidad capilar. Ideal para personas con tendencia a las hemorragias o con fragilidad capilar por su riqueza en vitamina K.
Es uno de los alimentos más remineralizantes y alcalinizantes.
Posee un alto valor energético relacionado con el valor nitrogenado.
Efecto rejuvenecedor debido a las enzimas SOD y catalasas que disminuyen los radicales libres.
Sabías que estudios científicos han dado a conocer que los beneficios de la alfalfa han llegado a tratar a pacientes anémicos o en estado de convalecencia, lo cual pudo haberse dado debido a un raquitismo y falta de apetito a la vez. 

Nadie podía haber imaginado que este alimento considerado inicialmente para los caballos, podría presentar muchos beneficios para la especie humana.

De esta manera es que muchos nutricionistas consideran que los beneficios de la alfalfa pueden ser aprovechados en diversas formas de preparación, ya que las hojas de esta planta pueden ser consumidas bien en los diferentes jugos y batidos a realizar, así como también formando parte de las diferentes ensaladas dietéticas.

Pero las hojas de esta interesante planta, vienen a proporcionar un sinnúmero de beneficios para el organismo, siendo por ejemplo que tiene la posibilidad de estimular la función renal, ayudar en la regulación de la flora intestinal, ser usada para casos puntuales de artritis así como también para corregir síntomas de la ictericia, esto último debido al fortalecimiento de las paredes de la vesícula biliar.

Hay quienes consideran que la hoja de la alfalfa viene a hacer que las personas sean más inteligentes, esto debido a un antiguo refrán acerca de que la alfalfa proporciona mayor vitalidad a la sangre así como al cerebro.

A pesar de que en muchas ciudades del mundo se desconoce por completo los beneficios de la alfalfa, podría decirse que en muchas de ellas se las consume de manera regular aún con dicho desconocimiento. 

Atención, no hay que confundirse:
Los extractos foliares destinados al hombre no tienen nada que ver con el manojo de alfalfa que se distribuye a los animales. Éstos son objeto de una fabricación y de un almacenamiento muy particular. Y no sirve cualquier alfalfa para elaborarlos: hay que cosechar la planta joven tras 45 días de crecimiento. En este estadio, su tas de proteínas es más elevada que al final de la floración.

Remedios populares con la alfalfa: 

Sabías que la alfalfa sirve para desintoxicar la sangre y el hígado: Tomar una taza de zumo de la alfalfa o consumir en las ensaladas.  Sin embargo, se debe tener cuidado de no mezclarlo con el zumo de limón porque no son compatible entre sí. 

Remedio con alfalfa para la osteoporosis  Cocinar dos cucharadas de alfalfa.  Esta cantidad provee al organismo aproximadamente 5 por ciento de calcio y 3 por ciento de fósforo. 

Remedio con alfalfa para fortalecer los pulmones en caso de bronquitis: Moler  las semillas y agregar una cucharadita a los alimentos cuando ya están servidos a diario.  

Remedio con alfalfa para combatir el olor de los pies: Colocar las hojas bien frescas en los zapatos y se debe procurar que la parte viscosa haga contacto con la planta de los pies.

Remedio con alfalfa para provocar la retirada de la leche de las madres: Machacar las hojas y aplicar sobre el pecho.

Otro detalle de la alfalfa es que al ser altamente celulosa estimula y acelera la evacuación intestinal.   Si la persona no desea este efecto sobre su organismo, puede hervirla.  En estas condiciones se aprovechan las proteínas y los minerales, pero se pierden las vitaminas. 
 

RECETA PARA UNA ALIMENTACION SANA CON ALFALFA:
Esta receta de alimentación sana requiere de hojas tiernas de diente de león, de ortigas, llantén, berro, perifollo, apio salvaje y perejil, germinados de trigo, de lentejas, de guisantes y de alfalfa.
Se debe mezclar las diferentes hierbas y luego se añade los germinados. Se condimenta con aceite de oliva, tamari, zumo de umeboshi y alcaparras.


EFECTOS ADVERSOS:

Alergias: La alfalfa se debe evitar en personas que son alérgicas a miembros de la familia de las fabáceas o a la familia de las leguminosas. Se deben exigir precauciones en personas que son alérgicas al pasto.
 

1. Según el libro “Hierbas Curativas” por Michael Castleman, las semillas de alfalfa no se deben comer ya que contienen un aminoácido llamado L-canavanino que es tóxico. Este aminoácido puede causar problemas de salud como por ejemplo pancitopenia, que es un desórden en la sangre. Las semillas de alfalfa son especialmente peligrosas durante el embarazo ya que pueden provocar una pérdida del bebé. Algunos doctores usan semillas de alfalfa como medicamentos para bajar el colesterol, en tal caso usted debe seguir las instrucciones de su médico.

2. La alfalfa también contiene saponinas, unos compuestos que podrían provocar anemia. Sin embargo, en personas relativamente saludables ésto no parece ser un problema.

3. Por su alto contenido en vitamina K, personas que están tomando medicamentos anti coagulantes como por ejemplo el warfarin (coumadin), no deben consumir alfalfa.

4. La alfalfa podría debilitar el efecto de las pastillas anticonceptivas. Por lo que se recomienda añadir otro tipo de protección a las mujeres que desean comer alfalfa pero están tomando la pastilla.

3 comentarios:

  1. l
    es una escelente planta maravillosa la e consumido 6 meses un aproximado de 7 manojos diarios he aumentado de estatuta 7 ctm mi piel es mas clara y todo mi cuerpo en general a crecido ...el la planta de la vida eterna

    ResponderEliminar
  2. yo siempre he sido demasiado flaca asi que la empece a consumir y wow subí 30 kilos

    ResponderEliminar
  3. A mi las pastillas me han quitado las molestias de la menopausia; aun que me vuelve... tomo de nuevo las pastillas y mejoro...

    ResponderEliminar