viernes, 4 de enero de 2013

BENEFICIOS DE CONSUMIR PESCADO

PESCADO AZUL:

El nombre de pescado azul denominado también "pescado graso" (como el atún) alude esencialmente a la proporción de grasa inserta entre los músculos del pescado.

El pescado azul o graso es un grupo de pescados que contiene más de un 5% de grasa, mientras el pescado blanco o magro contiene aproximadamente sólo un 2%.
Los pescados azules se han convertido, según los especialistas, en una fuente ineludible de consumo para la sociedad.

BENEFICIOS DE CONSUMIR PESCADO:
El pescado, en especial el pescado azul, como las sardinas, la caballa, el salmón o el atún, son una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a controlar la presión arterial, mejoran la función cardiaca y reducen el impacto de otros factores de riesgo cardiovascular.
El consumo habitual de pescado se ha relacionado con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, reduciendo el riesgo de infarto de corazón, de depresión y de demencia senil.
El consumo de pescado en mujeres durante el embarazo, o en el periodo de lactancia y en los niños durante los primeros años de desarrollo es una fuente importante de ácidos grasos y yodo necesarios para el desarrollo del sistema nervioso central.
El pescado es un alimento de fácil digestión, y que permite múltiples preparaciones de acuerdo a los gustos personales, que aporta vitaminas tan importantes como la vitamina A y D, y con un adecuado equilibrio de los distintos nutrientes.
RECOMENDACIONES: Se aconseja incluir pescado azul en la dieta de una persona sana y adulta, por lo menos dos o tres veces a la semana. (Teniendo en cuenta las recomendaciones).
Es fundamental mantener el pescado en la dieta infantil, dados los beneficios que en el desarrollo cerebral tienen los ácidos grasos omega-3.
Los potenciales riesgos del consumo del pesado, moluscos y crustáceos, se evitan garantizando la adquisición en centros autorizados de productos correctamente etiquetados, sometiéndolos a una correcta preparación, y variando el tipo de pescado o molusco que se consume.
TENERSE EN CUENTA ANTES DE CONSUMIR PESCADO: El pescado, los moluscos y crustáceos en el medio acuático en el que se desarrollan pueden acumular elementos minerales o contaminantes, de origen natural o artificial, así como padecer parasitosis que pueden ser un riesgo para los consumidores de los mismos:
Sin la presencia de anisakis, parásito de pescados y crustáceos de aguas marinas (consumiendo pescado cocido, frito, asado), en caso de que vaya a ser consumido en preparación en crudo (en vinagre, ahumado en frío, marinado, sushi, etc.) congelarlo previamente durante por lo menos 24 horas y a una temperatura inferior a -20 ºC.
El exceso de ingesta de mercurio puede afectar al desarrollo del sistema nervioso, esto  suele pasar cuando provienen de mares contaminados de mercurio o radiactividad.

Los potenciales riesgos del consumo del pesado, moluscos y crustáceos, se evitan garantizando la adquisición en centros autorizados de productos correctamente etiquetados, sometiéndolos a una correcta preparación, y variando el tipo de pescado o molusco que se consume.

PRINCIPALES PESCADOS AZULES:

·         Atún o bonito del norte.
     ·         Sardina
·         Anchoas o Boquerón
·         Arenque
·         Salmón
·         Salmonete
·         Anguila
·         Jurel o  chicharro común
·         Pez espada, albacora o emperador
·         Lamprea
·         Verdel o caballa
·         Palometa o palometa negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario