miércoles, 24 de octubre de 2012

Sacha Inchi y sus propiedades contra el colesterol

SACHA INCHI
 
DESCRIPCIÓN GENERAL
Nombre Común: Sacha Inchi
Nombre Científico: Plukenetia Volubilis Linneo
Familia: Euforbiacea
 
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA:
El Sacha Inchi, es una oleaginosa silvestre que pertenece a la Familia Euforbiacea. Es una planta voluble, trepadora y semileñosa, de abundantes hojas y ramas; de una altura aproximada de 2,0 m; hojas alternas, acorazonadas; flores pequeñas blanquecinas, en racimo; fructificación capsular de 3 a 5 cm. De diámetro; fruto de color verde, marrón negruzco al madurar; semillas marrón oscuro, con notorias nervaduras ovales. Sus semillas presentan un alto contenido de ácidos grasos insaturados Omega 3, 6 y 9, además de un alto valor proteico.
El fruto de esta planta tiene dentro unas semillas con alto contenido de proteínas y aceite, siendo una de las fuentes vegetales más grandes de Omega. La semilla del Sacha Inchi supera en mayor porcentaje de ácidos grasos insaturados y en menor porcentaje de grasas saturadas, a todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo, para la producción de aceites de consumo humano.
 
El aceite obtenido es el más rico en ácidos grasos insaturados, llega hasta 93.6%, es el de mayor contenido polinsaturados, en promedio está compuesto de 48.6% de ácido graso esencial alfa linoléico omega 3, 36.8% de ácido graso esencial linoléico omega 6 y 8.28% de ácido oleico omega 9; tiene el más bajo contenido de ácidos grasos saturados, 6.39%, en promedio 3.85% de palmítico y 2.54% de esteárico.
 
HÁBITAT: Es una planta nativa d e la Amazonía Peruana descrita por primera vez, como especie, en el año 1753 por el Naturalista Linneo; de ahí su nombre científico Plukenetia volúbilis linneo. El orden a que pertenece (Euphorbiceae) está distribuido en todo el mundo abarcando alrededor de 280 géneros con 8000 Especies.
 
 
ANTECEDENTES: En el Perú se la conoce desde siglos atrás bajo diferentes nombres, entre ellos Sacha Inchic, término quechua que significa Maní del monte o silvestre; Amui, término utilizado por las tribus aborígenes de la Amazonía; Sacha inchi, Maní del monte, Maní del inca e Inca peanut.
Se pueden encontrar registros de su origen en Perú en las culturas pre-incas nor-orientales, mediante representaciones de su fruto en huacos Chimús y Mochicas. Actualmente se estudia la presencia de esta planta en la milenaria cultura Caral, al norte de Lima-Perú, con más de 3000 años de antigüedad.
En nuestros días se cultiva en varios departamentos de la selva alta y baja del Perú, como son San Martín, Loreto, Ucayali, Pasco, Huánuco, Cajamarca y Junín. Así mismo en los países vecinos como Colombia, Ecuador. 
USO HISTÓRICO O TRADICIONAL: El Sacha Inchi es una planta de la Amazonia Peruana, conocida por los nativos desde hace miles de años. La utilizaron los pre-Incas y los Incas como lo evidencian las cerámicas encontradas en sus tumbas. Conocido como el “maní de los Incas”, el Sacha Inchi es un legado milenario de las culturas Pre – Incas y del Imperio Incaico.  
PRINCIPIOS ACTIVOS: Ácidos Grasos del grupo Omega (Omega 3, 6 y 9), proteínas, yodo, vitaminas A, E y aminoácidos.
 
CONTENIDO DE ACEITE Y PROTEINA DE SEMILLAS OLEAGINOSAS
Fuente: Agroindustrias Amazónicas, 2001 (valores aproximados)
BENEFICIOS NATURALES DEL SACHA INCHI:
Entre sus principales beneficios se puede mencionar que es Astringente, Antioxidante, Favorece la reducción del nivel del colesterol malo en la sangre y equilibra los triglicéridos.
Ayuda a transportar los nutrientes por el torrente sanguíneo y contribuye a mantener el equilibrio del metabolismo.
Favorece el incremento de la agilización de las diferentes funciones cerebrales que se encuentran ligadas a la memoria, inteligencia y el razonamiento.
Mejora el funcionamiento del Sistema Nervioso.
Antioxidante natural. Dentro de su composición presenta antioxidantes naturales: E y A (betacaroteno).
Alto contenido proteico.
Contribuye a fortificar el corazón y a mantener estable la presión arterial.
Los ácidos grasos esenciales del Sacha Inchi desarrollan un rol importante en casi todas las funciones del organismo, contienen nutrientes fundamentales para muchos procesos metabólicos y funciones vitales, como el correcto funcionamiento del cerebro, corazón, sistema inmunológico y reducción del colesterol.

COMPRAR: Deseas adquirir este producto http://ambrosia-natural.cl/ o envíanos un mail a info@ambrosia-natural.cl

1 comentario:

  1. Se ve muy interesante, yo tendría que usar eso, pero donde lo consigo y a a que precio? soy de Valdivia Chile. gracias

    ResponderEliminar