sábado, 27 de octubre de 2012

Uña de Gato y sus propiedades

UÑA DE GATO:

Familia: Rubiáceas
Género: Uncaria
Especie: Tomentosa
Nombre Común: Uña de Gato
Parte usada: Corteza
Origen: Selva Amazónica del Perú
PROPIEDADES NATURALES:

Fortalece el Sistema Inmune, potente Rejuvenecedor Celular y Antioxidante, por lo tanto previene el deterioro orgánico que lleva a una vejez prematura y a muchas enfermedades, es Anti - Cancerígeno y Anti - Tumoral. (1), (2), (3) y (4)
Favorece la actividad Anti-Inflamatoria (1), (5) y (6)
Alivia dolores producidos por la Ciática y Lumbago; Previene enfermedades como Prostatitis, Ulceras, Gastritis, Diabetes, Diarreas. (6)
Estabiliza la flora intestinal. (6)
Reguladora del ciclo menstrual, Dismenorrea.
Antioxidante (7) y (8)
Depurativo y Diurético.
Combate dolencias Reumáticas, Artríticas y ciertas enfermedades epidérmicas.  (8) y (9); Combate la debilidad general y en la convalecencia.
Utilizado para el tratamiento de asma, alergias, infecciones vírales agudas y crónicas. Antimicrobiana (7)  y (8)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) que patrocinó la Primera Conferencia Internacional sobre Uncaria Tomentosa en Ginebra (Suiza), hubo unanimidad sobre el hecho de que después del descubrimiento de la quinina, ninguna otra planta de la selva húmeda logró despertar tanto interés como lo hizo esta. El interés se concentraba sobre todo en los alcaloides, ya que por lo menos 6 de ellos eran capaces de aumentar el nivel de inmunidad hasta un 50%. Cinco de los Alcaloides fueron clínicamente documentados por tener efectos contra la leucemia, tumores, úlceras e infecciones y artritis.
En el “Primer Congreso Italo-Peruano de Medicina Tradicional Andina Antonio Raimondi” realizado en el año 1992, con la asistencia de investigadores peruanos, alemanes e italianos. La Dra. Livia Bianchi, investigadora del Instituto de Patología General de la Universidad de Pavía, llegó a la conclusión que el compuesto de “Uña de Gato”, combatía la presencia de radicales libres, lo que explicaba su eficiente acción antitumoral, antiinflamatorio y antimutágena.
Un estudio de los doctores Cosimo Pizza, Luciana Riva y Francesco de Simone del Instituto para la Cura de Tumores de la Universidad de Salerno (Italia) señala que la Uña de Gato inhibe la proliferación de células de cáncer de mama hasta en un 90%. El estudio se realizó in vitro con células MCF7, las más usadas en investigaciones sobre este tipo de mal.
HÁBITAT:
La Uña de Gato es una liana trepadora cuyo hábitat se encuentra en la Amazonía Peruana, entre los 200 y 800 metros sobre el nivel del mar. Es una especie tropical ampliamente distribuida en la zona de la selva central (Chanchamayo, Satipo, Oxapampa, codo del Pozuzo, valle de los ríos Pichis, Palcazu y Pachitea, bosque nacional Alexander Von Humbolt) e inclusive en los departamentos de San Martín y Madre de Dios.
Las comunidades indígenas peruanas la conocían desde hace varios siglos y era considerada una planta mágica con grandes propiedades curativas. Los indígenas actuales utilizan la corteza de los tallos y también de las raíces para curar: tumores, cáncer, problemas digestivos, artritis, infecciones.


Principios activos: Se han aislado: alcaloides del tipo de la yohimbina y la roxburghina: rincofilina, isorrincofilina, mitrafilina, isomitrafilina, hirsutina, dihidrocorianteína. Oxindol. Taninos catéquicos. Heterósidos del ácido quinóvico.
La Una de Gato  es una especie de liana de aproximadamente treinta metros de largo y se desarrolla bien entre los seiscientos y mil metros sobre el nivel del mar. (Selva Amazónica).
La corteza se extrae cuidadosamente de los tallos cortados por encima de un metro del suelo, para que la planta pueda regenerarse.
La Una de Gato (Cat’s Claw) es una de las plantas medicinales peruanas de mayor importancia. En el 1º Congreso Internacional sobre esta especie patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se catalogó el redescubrimiento de esta planta amazónica, como el más importante desde el descubrimiento de la quinina del árbol peruano de la quina en el siglo XVII.
El efecto anti-inflamatorio está más vinculado a la presencia de los glicósidos del ácido quinóvico mientras que el efecto inmuno-estimulante está más relacionado a los alcaloides de la planta. Sin embargo, los estudios indican que el efecto más interesante se da cuando existe presencia de todos los principios activos en combinación, ya que ejercen un efecto sinérgico sobre el organismo.
Seis alcaloides han sido aislados de la corteza interior de esta planta. Se ha probado que estos alcaloides oxindoles proveen un refuerzo general al sistema inmunológico y también tienen un importante efecto sobra la habilidad de los glóbulos blancos de la sangre para rodear y digerir microorganismos dañinos. A este proceso natural se le conoce como Fatocitosis. Se ha demostrado que otros alcaloides y fitoquímicos presentes en la Uña de Gato, proveen un apoyo natural contra muchos otros virus.
Es importante mencionar que donde más aplicaciones pareciera tener la Uña de Gato, es en el aumento de las defensas del organismo. Su más activo alcaloide, desde el punto de vista inmunológico se cree que es el isopteropodin (isómero A), que aumenta las barreras defensivas antivirales, antibacterianas, anti-inflamatorias y antitumorales. Asimismo la presencia de glicósidos, proantocianidinas y beta sitosterol también ayudan a incrementar estas defensas.
Sus resultados comienzan a sentirse entre los cinco y siete días de tratamiento.
Los dolores artríticos tardan aproximadamente tres meses en desaparecer, casi totalmente.
SU CAMPO DE ACCIÓN:
Inmunoestimulante: puede tener positiva acción, sobre el Cáncer, SIDA, herpes varios, Sarcoma de Kaposi.
Antinflamatoria: Acción eficaz, en artritis diversas, artritis reumatoide, bursitis, reuma, lupus, fibromialgias.
Anti radicales libres: va bien, en procesos inflamatorios, cancerosos, febriles y para quienes están en exposición de radiaciones ionizantes.

Antimutagena y citostática: útil en cáncer, evitando la metástasis.
Antiviral: sé usa bien, contra el virus del SIDA HIV (combinado con AZT); los tratamientos con AZT o quimioterápicos que provocan náuseas o caída de cabellos al combinarse con la "uña de gato" (uncaria tomentosa), ven desaparecer estos efectos secundarios.

Antiviral: da buenos resultados en herpes genital y de zoster, el resfriado común, sinusitis, otitis, virus de la estomatitis vesicular, conjuntivitis.
Desintoxicante y resolutiva del tracto digestivo: útil cuando han fallado los tratamientos convencionales en la enfermedad De Crohn, diverticulitis, colitis, gastritis, úlceras, parásitos intestinales, colitis, hemorroides, alteraciones de la flora intestinal.

Antialérgica: En lupus y neurobronquitis.
Desintoxicante de toxinas ambientales: eficiente en fatiga crónica, depresión orgánica, acné.
Es útil en prostatitis: rincofilina diurética.
La tintura madre, se dice que es afrodisíaca.
Es hipotensora, diurética, antiagregante plaquetaria; previene ataques cárdiacos, hipertensión, arteriosclerosis tronbos cerebrales, tromboflebitis.
La falta de acidez estomacal hace que no se solubilicen las sustancias activas, es por eso que no conviene tomar antiácidos

Anafrodisíaca para los varones: útil en prostatitis, reguladora del ciclo mestrual, dismenorrea. Sin embargo la tintura de Uncaria es afrodisíaca por no sufrir la maceración una temperatura elevada, como es el caso en otros preparados. Las decocciones, pues, tienen un efecto contrario, es decir, anafrodisíaco.
Antiagregante plaquetaria: debido a la rincofilina. Previene apoplejía, ataques cardíacos, hipertensión, arteriosclerosis, trombosis, tromboflebitis, etc.
PARTE DE LA PLANTA UTILIZADA:
La corteza de la planta Uncaria tomentosa.

COMPOSICIÓN DE LA PLANTA:
Las posibles propiedades anticancerígenas se deben a los siguientes alcaloides que son estimulantes de la inmunidad: Pteropodina, isopteropodina, speciofilina, Uncaria F e iso-mitrafilina.

RECOMENDACIONES:  No interrumpir su uso por lo menos los tres primeros meses.
Por precaución sólo se debe tomar durante tres meses y parar por tres semanas. En el caso extremo de la enfermedad no es necesario parar durante 3 semanas. En altas dosis esto puede ser un contraceptivo.  No se recomendado para embarazadas. Para personas con presión alta tomar dosis mas diluida.
Casos Preventivos: 1 a 2 cápsulas diarias.
Casos Agudos: 6 cápsulas diarias.
Casos extremos o Crónicos: 9 cápsulas diarias.

CONTRAINDICACIONES:
No deben tomarla mujeres en embarazo o estando lactando. Tampoco personas que hayan recibido trasplantes de órganos, aunque estos pueden tomarla si les vigila su medico. A algunas personas puede provocarle diarreas o producir cambios en el movimiento intestinal o causarle ciertos dolores abdominales. Tiene además propiedades anticonceptivas. Personas hemofílicas no deben de usarlo.
Reacciones adversa: No se han reportado.
Sobretodo por su conocida concentración de alcaloides, de los cuales por lo menos 6 son capaces de aumentar el nivel de inmunidad hasta un 50%. Además de haberse documentado clínicamente la acción de cinco de los Alcaloides, por sus efectos contra la leucemia, tumores, úlcera e infecciones y artritis.
 Hoy por hoy, las propiedades de la Uñá de Gato son indiscutibles. Un fenómeno de la medicina natural que ha llegado a traspasar fronteras, gracias a su presentación en filtrantes, capsulas, etc. Sin embargo, muy pocos saben la gran cantidad de beneficios que puede traer su consumo en la dieta diaria. Pues, sin apoyar la teoría de cura total del Cáncer o Sida, sus efectos inmunoestimulantes nos dan una muy buena excusa para incluirla en nuestras vidas.

 
INVESTIGACIONES:
Actualmente existen innumerables estudios científicos que comprueban sus bondades. Se ha identificado una serie de alcaloides, glicósidos del ácido quinóvico, triterpenos, esteroles, entre otros compuestos fitoquímicos que generan los efectos terapéuticos. 



Un estudio de los doctores Cosimo Pizza, Luciana Riva y Francesco de Simone del Instituto para la Cura de Tumores de la Universidad de Salerno (Italia) señala que la UÑA DE GATO inhibe la proliferación de células de cáncer de mama hasta en un 90%. El estudio se realizó in vitro con células MCF7, las más usadas en investigaciones sobre este tipo de mal.
En 1976 Óscar Shuler, que se había curado de un cáncer terminal tomando la decocción de uña de gato, bebiéndola diariamente durante seis meses; la llevó a Roma al departamento de farmacología de la universidad de San Marcos, para que fuera analizada y estudiar el contenido de alcaloides. En 1992 se realizó un congreso cerca de Salerno, " primer congreso Italo-Peruano de medicina tradicional andina Antonio Raimundi ", con la asistencia de investigadores, peruanos, alemanes e italianos.
Livia Bianchi investigadora del instituto de patología general de la Universidad de Pavía, llegó a la conclusión que el compuesto de "uña de gato", combatían la presencia de radicales libres, lo que explicaba su eficiente acción antitumoral, antiinflamatoria y antimutagena.

(1)… León, F. R., y Cabieses, F. (1995a). Relevancia de la Uncaria Tomentosa ("Uña de Gato") para la Prevención y Tratamiento del Cáncer. Boletín del Instituto Nacional de Medicina Tradicional (Ministerio de Salud del Perú), Abril.
(2)… Federico R. León, Ph.D. y Fernando Cabieses, MD,Dr. Biol., F.A.C.S. Acción Inmuno estimulante de la Uncaria Tomentosa (“Uña de Gato”)

(3)… Making Treatment Decisions. Cat´s Claw. American Cancer Society. 06/26/2007
http://www.cancer.org/docroot/ETO/content/ETO_5_3X_Cats_Claw.asp 

(4)… Ester Risco. Uncaria Tomentosa en el Tratamiento del Dolor Articula. Unidad de Farmacología y Farmacognosia, Facultad de Farmacia, Universidad de Barcelona, Av. Diagonal, 643 08028 Barcelona – España.
(5) … Manuel Sandoval Chacón Ph.D, Jane H. Thompson, Xiao-Jinh Zhang MD, Xiaoping Liu Ph.D., X.LIU, Elizabeth E. Mannick MD, Halina Sadowska – Krowicka MD, Randi M. Charbonnet, David A. Clark MD and Mark J.S. Miller Ph.D. Department of Pediatricts, Physiology & Cell Biology, Albany Medical College. Acciones Antiinflamatorias de la Uña de Gato Uncaria Tomentosa (Willd.) DC rol del NF-kB.

(6)… Angulo Herrera P., Wilder Atao R., Miguez Santillán MP, Matas Cascos P. Actividad de las Hojas y Alcaloides de la Uña de Gato (Uncaria Tomentosa Willd DC) en el Modelo de Inflamación Intestinal Crónica de Yamada ET AL.
(7)… Cayunao C., Erazo S., Backhouse N., Bachiller L, Zaldivar M., Garcia R. Estudio de la Actividad Antimicrobiana y Antiinflamatoria de Diferentes Extractos de Uncaria Tomentosa Willd Dc. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, U. de Chile, Santiago, Chile y Sociedad Asturiana de Fitoterapia, Oviedo, España.

(8)… Ester Risco. Uncaria Tomentosa en el Tratamiento del Dolor Articula. Unidad de Farmacología y Farmacognosia, Facultad de Farmacia, Universidad de Barcelona, Av. Diagonal, 643 08028 Barcelona – España.

(9)… Dres. Oswaldo Castañeda, Gustavo León, David León, Armando Calvo, José Chávez, José Escalante, Armando Luza, Héctor Quevedo, Oscar Sedano y Enrique Vega. Uña de Gato en Artritis Reumatoide: Estudio doble ciego, en comparación con placebo. Revista Peruana de Reumatología, Volumen 4 No 1, Año 1998 LIMA – PERU.


COMPRAR: Deseas comprar este producto http://ambrosia-natural.cl/ o envíanos un mail a info@ambrosia-natural.cl
 

1 comentario:

  1. HOLA , ACA ARGENTINA , VENDEN EN ALGUNAS FARMACIAS
    EN FORMA LIBRE ESTE PRODUCTO ,UÑA DE GATO,MIMOSA UNGUIS CATI, TIENE LAS PROPIEDADES DE LA TORMENTOSA?

    ResponderEliminar