martes, 23 de octubre de 2012

Semillas de Linaza

LINAZA
 
 
  
Nombres Comunes: Linaza
Nombre Científico: Linum usitatissimum (lino).

COMPOSICIÓN DE LA LINAZA: La composición química de la linaza se recoge en la tabla 1. No obstante, hay que señalar que esta composición depende de factores como la variedad, la zona de producción, la época en que se cultiva, etc. 

Composición química de las semillas de linaza, referida a 100 g de producto (AGS: ácidos grasos saturados; AGM: ácidos grasos mono insaturados; AGP: ácidos grasos polinsaturados). 

Energía (kcal/kJ) 492-699 / 2.059
Grasas  34,0-47,8 g
Ácidos grasos saturados (AGS) 3,2 g
Ácidos grasos Mono insaturados (AGM) 6,9 g
Ácidos grasos polinsaturados (AGP) 22,4 g
Proteínas 19,5-23,7 g
Carbohidratos 34,3 g
Fibra 25,8-27,9 g
Magnesio 362 mg.
Calcio 199 mg. 

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA: Los investigadores del Instituto Científico para el estudio de la linaza de Canadá y USA, han enfocado su atención en el rol de esta semilla, en la prevención y curación de numerosas enfermedades degenerativas. Es por esto que la linaza es considerada un alimento funcional, lo que significa que además de sus nutrientes básicos, contiene elementos que pueden reducir el envejecimiento celular y aumentar las defensas de nuestro organismo. Además de eso contiene vitamina B1, B2, C, E, betacaroteno y minerales como el fierro, zinc, potasio, magnesio, fósforo y calcio. 

Únicamente en la semilla de linaza se encuentran los ácidos esenciales perfectamente balanceados. Reportes publicados par el Instituto Karolinske en Suiza muestran que la linaza contiene 800 mg. /kg.
Finalmente la fibra es conocida par su capacidad de suavizar el intestino grueso, prevenir estreñimiento y mantener la regularidad al defecar (Erasmus V. Falts and Olis, Vancouver; Alive Books, 1986).
Los lignanos (agentes anticancerígeno muy estudiado) 100 veces más propiedades que los mejores granos integrales. Los lignanos ayudan en la prevención del cáncer de mama y colon están al alcance de toda la gente simplemente con añadir semilla de linaza molida a su dieta.

BENEFICIOS DE LA LINAZA CONTRA:

Cáncer: De mama, de próstata, de colon, de pulmón, etc., etc., La semilla de linaza contiene 27 componentes anti-cancerígenos, uno de estos agentes es la Lignina.  La semilla de linaza contiene 100 veces más que los mejores granos integrales. Ningún otro vegetal conocido hasta ahora iguala estas propiedades. Es un protector en contra de la formación de tumores.
Baja el colesterol: La linaza molida es buena para eliminar el colesterol en forma rápida. Ayuda a controlar la obesidad y la sensación innecesaria de apetito, por contener grandes cantidades de fibra dietética, tiene cinco veces más fibra que la avena.
Sistema Digestivo: Previene el cáncer de colon. Ideal para gastritis, estreñimiento, acidez estomacal. Lubrica y regenera la flora intestinal. Es un laxante por excelencia. Previene de divertículos en las paredes del intestino. Elimina toxinas y contaminantes. La linaza contiene en grandes cantidades de los dos tipos de fibras dietéticas soluble e insoluble. Contiene más fibra que ningún grano.
Sistema Nervioso: Es un tratamiento para la presión. Las personas que consumen linaza sienten una gran disminución de la tensión nerviosa y un sentimiento de calma. Mejora las funciones mentales de los ancianos, La linaza es una dosis de energía para tu cerebro, porque contiene los nutrientes que producen más neurotransmisores (reanimaciones naturales).
Sistema Inmunológico: La linaza alivia alergias, es muy efectiva para el lupus.  Por contener los aceites esenciales Omega 3, 6, 9 y un gran contenido de nutrientes que requerimos constantemente, hace que nuestro organismo se enferme menos, por ofrecer una gran resistencia a las enfermedades. La linaza es útil para el tratamiento de la anemia.
Sistema Cardiovascular: Es ideal para acabar con la arteriosclerosis, elimina el colesterol adherido en las arterias, esclerosis múltiple, trombosis coronaria, alta presión arterial, arritmia cardiaca, asma.

El consumo regular de linaza, ayuda a los riñones a excretar agua y sodio. La retención de agua (Edema) acompaña siempre a la inflamación de tobillos, alguna forma de obesidad, todas las etapas del cáncer y las enfermedades cardio-vasculares.
Diabetes: El consumo regular de linaza favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre. Esta es una excelente noticia para los insulino-dependientes.

El Dr. J. H. Vane, ganó el premio Nobel de Medicina en 1962 por descubrir el metabolismo de los aceites esenciales Omega 3 y 6 en la prevención de problemas cardiacos.

PROPIEDADES DE LA LINAZA PARA ADELGAZAR:
La linaza no es otra cosa que las semillas de lino, es decir un cereal, que puede ser de mucha utilidad a la hora de realizar una dieta para adelgazar. Las semillas de lino están compuestas por ácidos grasos como el omega 3, que es sumamente beneficioso para nuestro organismo. Esta puede ser una muy buena opción para incorporar en una sola semilla, ácidos grasos beneficiosos y una alta cantidad de fibra. 

BENEFICIOS DE LA LINAZA PARA BAJAR DE PESO:
Por su alto contenido en fibra, y por absorber mucha agua,  rápidamente dan la sensación de plenitud. Por lo tanto en mucho volumen hay pocas calorías.
Los ácidos grasos que están formando la linaza ayudan a los riñones a excretar el exceso de líquidos y toxinas, a través de la orina.
Por su alto contenido en fibra logra, a nivel intestinal, arrastrar todos los residuos que el organismo no necesita, ayudando también a evitar la constipación. 

¿CÓMO CONSUMIRLA? Las semillas de linaza propiamente dichas, estas las debes moler al principio, para probar tolerancia intestinal y después de una semana agregarlas enteras a diferentes preparaciones, como yogur, sopas, caldo, pizza dietética, o lo que se te ocurra.

¿CUÁLES SON SUS CONTRAINDICACIONES? Colon irritable en etapa de diarrea, pero son muy útiles si está en etapa de constipación, diverticulitis, si este es el caso consume el aceite y la harina, porque las semillas te irritarán más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario