martes, 23 de octubre de 2012

La Maca y sus Propiedades

NATURA MACA PREMIUM

Nombres Comunes: Maca
Nombre Científico: Lepidium Meyenii
Familia: Crucíferas

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA:
Pertenece a la familia de las Crucíferas, es una planta herbácea de aproximadamente 30 cm. de alto, sus hojas son verdes que nacen en la parte superior del tubérculo. La maca es un tubérculo de color amarillo, púrpura claro, violáceo o negro, muy similar a un nabo de 1-3 cm. de largo por 1-5 de ancho. En la parte superior termina en una superficie plana, de la que brotan las hojas; la inferior es cónica y se alarga en una raíz ancha y fuerte. 

HÁBITAT: La Maca es oriunda del Perú, crece en los Andes del Perú, solo puede desarrollarse a una altura mayor de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, especialmente en la pampa de Junín; Se desarrolla en un medio ambiente frío con fuertes vientos e intensa radiación solar. Crece en estepas y pendientes montañosas, en un suelo rico en minerales.
 
 
USO HISTÓRICO O TRADICIONAL: 
La evidencia arqueológica del cultivo de la Maca se remonta a aproximadamente 8,000 años antes de Cristo. Durante el Imperio Incaico se destinaba exclusivamente el cultivo de la maca a la familia real. Se conoce al respecto por los diferentes cronistas españoles que narraron aspectos sobre la Maca como su cultivo, sus propiedades, ceremonias y ritos.
Tradicionalmente y en la actualidad se emplea como alimento y medicina por los pobladores nativos, extendiéndose su uso como ingrediente en el arte culinario peruano y en la medicina naturista, haciéndose conocida a nivel internacional por sus múltiples cualidades y propiedades tanto por su sorprendente composición en vitaminas y minerales como por sus efectos relacionados con temas sexuales y de fertilidad.
Dentro de la medicina peruana, algunos doctores recomiendan el uso de la maca como co-adyuvante para aliviar trastornos asociados con la menopausia y post-menopausia y para aumentar la energía y equilibrio pancreático y tiroideo.
Por el alto contenido de minerales y alcaloides los pobladores de las zonas andinas que viven y se desarrollan en altas alturas con poco oxígeno usan la Maca por su capacidad tónica y energizante tanto mental como física.  
COMPOSICION QUIMICA: 
Destaca su contenido proteico (14-15%) e hidrocarbonado (60-65%) y su riqueza en aminoácidos (18, de ellos 7 esenciales). Cuenta con la presencia de vitamina A, C, E y del Grupo B, alcaloides (macaínas, macaridina, macamidas) y ácidos grasos (láurico, mirístico, palmítico, palmitoleico, oleico, linoleico, araquidónico, lignocérico), esteroles (campisterol, estigmasterol, sitosterol, brassicasterol y ergosterol) y glucosinolatos (isotiocianato de bencilo y de p-metoxibencilo), triterpenos y saponinas de estructura esteroidal, compuestos polifenólicos, taninos y flavonoides; minerales especialmente contiene un alto contenido de calcio, magnesio, fósforo, sodio, hierro y potasio, posee también zinc, yodo, cobre, bismuto, manganeso, silicio y fibra (9-10%).


Alcaloides: La Maca presenta 4 alcaloides, Macaína 1, 2, 3 y 4. Los alcaloides ejercen acción fisiológica sobre el organismo humano y animal, actúan en muy pequeñas cantidades, provocando efectos notables. Los alcaloides tienen caracteres propios, son muy distintos de las proteínas, forman sales al ser solubles con los ácidos y también se disuelven en solventes orgánicos. El extracto alcaloideo de la Maca es una sustancia química inocua en cantidades muy pequeñas, pero que estimulan las hormonas reguladoras del sistema reproductor que se encuentran en el cerebro, pero no sólo eso, sino que ayuda a las hormonas de crecimiento. El extracto alcaloideo de la Maca podría activar las hormonas que regulan el metabolismo del calcio y del fósforo de la sangre.

Almidón: El almidón de la Maca contiene calcio, hierro, formando compuestos químicos propios que van a influenciar en la nutrición y salud del consumidor.

Calcio: El calcio en la Maca es un elemento de vital importancia para el desarrollo de los seres vivientes. Está concentrado en la planta en mayor cantidad que en la leche; es indispensable para la formación de los huesos, los dientes, el esqueleto y en la coagulación sanguínea, en el funcionamiento del corazón, de los nervios y del sistema sanguíneo.

Carbohidratos: Estos son las principales fuentes de energía humana.
BENEFICIOS NATURALES DE LA MACA PREMIUM  
Reconstituyente: Energizante, Anti fatiga,  Anti estrés. Aumenta el vigor y la resistencia física.  Es suplemento en actividades deportivas. Reconstituyente natural para problemas de anemia y agotamiento. Mejora la memoria. Aumenta la lucidez, la concentración y los reflejos.
Sistema Inmunológico: Estimula el Sistema Inmunológico   
Sobre la Sexualidad y Fertilidad:
Para el Hombre: Ayuda a mantener sus funciones sexuales, incrementa la libido y el deseo sexual, es afrodisíaco, mejora la calidad del líquido seminal, aumenta la producción de espermatozoides y mejora su viabilidad y movilidad. “La Facultad de Ciencias y Filosofía y el Instituto de Investigaciones de Altura, ambas pertenecientes a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, realizaron las pruebas. Gustavo González Rengifo, vicedecano de la facultad y director del instituto, explica que los estudios realizados demostraron un aumento significativo de los espermatozoides y una mejora sustantiva en el deseo sexual, sin producir el aumento de la testosterona”. 
Para la Mujer: Aumenta la libido, alivia los dolores menstruales, promueve la fertilidad, altamente eficaz en la etapa de la menopausia y postmenopausia,  regula la secreción hormonal, ayuda a la mujer a mantener huesos fuertes, reduce el stress y aumenta los niveles de energía. Efectiva contra el envejecimiento prematuro.
Favorece el proceso de calcificación de los huesos, y aumenta la densidad ósea. 
Desde 1996, en los Estados Unidos, la NASA está utilizando la Maca en la dieta de los astronautas, porque según informes del mismo Organismo, influye en la conservación de un excelente estado físico al mismo tiempo que mantiene la lucidez y los reflejos.
En una conferencia Internacional en 1991, la FAO (The Food an Agricultural Organization) de los EEUU incluyó la maca en su lista de productos para combatir problemas nutricionales causados por usar en la dieta diaria comidas procesadas o bebidas con niveles elevados de azúcar, con la finalidad de restablecer una alimentación saludable.
Deseas adquirir este producto http://ambrosia-natural.cl/  o envíanos un mail a info@ambrosia-natural.cl
 

3 comentarios:

  1. La Maca es un Reemplazante Hormonal

    La Maca rejuvenece el sistema endocrino tanto para hombres como para mujeres.

    La importancia de las hormonas para nuestra salud y bienestar no puede ser subestimada. Investigadores del proceso de envejecimiento han declarado repetidas veces que este es causado, en gran parte, por el decaimiento de las hormonas mas importantes. Recíprocamente, suplementando con lo natural, formas no toxicas de hormonas pueden retardar o hasta revertir algunos aspectos del proceso de envejecimiento. De todos modos, el obtener todo lo necesario en las cantidades correctas puede ser un procedimiento complejo. Muchas mujeres terminan tomando estrógeno, progesterona, testosterona, pregnenólona y DHEA, en un intento de reproducir un balance hormonal joven. Y el tomar estas sustancias puede indicar a las glándulas principales del cuerpo, la Hipotálamo y la Pituitaria, a producir menos hormonas internamente.

    ResponderEliminar
  2. NOTA 1: Para aliviar los bochornos de la menopausia; También puede tomar infusión de hierbas que provean estrógeno natural o estimulen la producción natural de esta hormona como la alfalfa, angélica o apio.

    ResponderEliminar