sábado, 27 de octubre de 2012

Yacón y sus propiedades contra la Diabetes

YACON:
Nombre Científico: Smallanthus Sonchifolius
Familia: Asteráceas
Nombre en Inglés: Yacon 
DESCRIPCIÓN COMERCIAL DEL PRODUCTO:
Nombres Comunes: Yacón, Bacón, Yakuma, Aricoma, Arizona, Llacjón, Puhe, Taraca, Jacón, Llamón, Arboloco, Jicama, Jokima, Jiquimilla, Llacoma, Racón, Polaco, Colla.
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA:
El Yacón (Smallanthus Sonchifolius) es una planta perenne herbácea de tallo blando, de 1.5 a 3 metros de altura. Presenta flores terminales en cabezuela de color amarillo anaranjado.
El sistema radicular está compuesto de raíces reservantes, tuberosas grandes, alargadas  y carnosas en número de 4 a 20, de pulpa dulce, que pueden alcanzar hasta un tamaño de 25 cm. de longitud por 10 cm. de diámetro, y un sistema extensivo de delgadas raíces fibrosas.
Los tubérculos son fusiformes, pero a menudo adquieren formas irregulares debido al contacto con piedras del suelo o por la presión de las raíces vecinas; y su cáscara varía de color canela al marrón oscuro. Un tubérculo generalmente pesa entre 200 a 500 gr., pero puede llegar a pesar 2 Kg.
Estos tubérculos o raíces comestibles se caracterizan por tener una pulpa crema o amarillo-naranja, algunas de ellas presentan estrías de color púrpura, es muy jugosa y con un leve sabor dulce.
 
HÁBITAT:
El Yacón es una planta domesticado en los Andes, se localizan en las montañas húmedas de Perú y Bolivia, en el  norte y sur a lo largo de los declives húmedos Andinos y Valles Interandinos secos y la costa peruana. El desarrollo óptimo ocurre con una temperatura de entre los 18° - 25° C.
El departamento de Cajamarca, situado a 560 Km. al noreste de Lima, es uno de los departamentos con mayor hectariaje de sembríos de Yacón en toda el área Andina
 
USO HISTÓRICO O TRADICIONAL:
Existen representaciones fitomórficas en cerámicas y textiles en la cultura Nazca (500-1200d C.) al sur del Perú, que se atribuye al Yacón, las cuales están representadas  en textiles y cerámicas.
Las Culturas Andinas atribuyen al Yacón propiedades antidiabéticas y también de alivio a problemas gastro-intestinales, riñones y como rejuvenecedor de la piel. El consumo del Yacón es atractivo por ser una planta que contiene gran cantidad de fructuosazos o inulina, que es el azúcar del mañana; sirve especialmente para el uso de los diabéticos y en las dietas de adelgazamiento, por lo que cada día se esta haciendo mas conocido incrementando su consumo a nivel mundial.
COMPOSICION QUIMICA:
El Yacón posee grandes cantidades de carbohidratos como los oligofructanos denominados inulina (polímero de la fructuosa), sustancia adecuada para el consumo de diabéticos y para los que desean hacer dieta; contiene también, minerales como el potasio, fósforo, hierro, zinc, magnesio, sodio, calcio y cobre; entre las vitaminas los que se encuentran en mayor cantidad son la vitamina C, tiamina, riboflavina y niacina.
El contenido promedio de azúcares consiste principalmente en inulina (un polímero de la fructuosa), la cual aumenta conforme se concentra las raíces expuestas al sol, por ejemplo la fructuosa varía de 2-22 g por 100 en raíces frescas; alfa glucosa de 2-7 g; beta glucosa de 2-6 g, y sacarosa de 2-4 g.
 
BENEFICIOS NATURALES DEL YACÓN:
Reduce el Contenido de Azúcar en la Sangre.
Permite reducir el nivel de Colesterol en la Sangre.
Proporciona alivio a los Problemas Gastrointestinales - Estreñimiento.
Estimula el Sistema Inmunológico.

Reduce el Contenido de Azúcar en la Sangre: A diferencia de los azúcares comunes que se absorben en el intestino delgado en forma de glucosa, los FOS pasan directamente al colon y se fermentan completamente hasta formar ácidos grasos.
Por esta razón los FOS no tienen incidencia en la elevación de los niveles de glucosa en la sangre. Debido a esto, y a su reducido contenido calórico, el consumo de FOS es recomendado por diversas empresas en el mundo como sustituto del azúcar común o sacarosa.” (1) y (2)
“Recientemente, se ha demostrado que el consumo de raíces de Yacón frescas tiene un efecto hipoglicemiante en sujetos clínicamente sanos. Esto significaría que las raíces de yacón tendrían un principio activo que ocasionaría que el nivel de glucosa postplandial (nivel de glucosa en la sangre después de la comida) descienda significativamente.”
"Se ha obtenido fructosa e inulina que es un polímero de la fructuosa con peso molecular de 3000 - 5000. Es la planta con mayor contenido de este azúcar, presentando un gran futuro industrial. La inulina y la fructuosa son muy adecuadas para enfermos y diabéticos.”
Permite reducir el nivel de Colesterol en la Sangre: El Yacón puede ser considerado como Suplemento Alimentario. Es bajo en Calorías y Grasas, ideal para las personas que siguen dietas para bajar de peso.
A diferencia de la mayoría de raíces y tubérculos que almacenan sus carbohidratos en forma de almidón, el Yacón almacena principalmente fructooligosacáridos (FOS), un tipo especial de azúcares con atributos enormemente beneficiosos para la salud humana.
 Los FOS son azúcares que tienen pocas calorías y no elevan el nivel de glucosa en la sangre, lo que ha convertido al Yacón en un recurso potencialmente importante para el mercado de productos dietéticos y de personas que padecen diabetes. Excelente para las dietas hipocalóricas y dietas para diabéticos.
 Los FOS tienen sabor dulce, son muy solubles en agua y se encuentran casi exclusivamente en el Yacón. Los FOS están reconocidos como fibra dietética y prebiótica (alimento no digerible que afecta favorablemente la salud), favorecen en la reducción el nivel de lípidos en la sangre (colesterol y triglicéridos). 
Proporciona alivio a los Problemas Gastrointestinales – Estreñimiento: Desde el punto de vista fisiológico, los FOS son considerados como un tipo de fibra alimentaría debido a que no pueden ser digeridos directamente por el aparato digestivo humano y deben ser fermentados completamente en el colon. Proporciona alivio a problemas gastrointestinales.
Algunos estudios realizados en humanos han demostrado que el consumo de FOS incrementa la frecuencia de deposiciones y el volumen de la masa fecal ambos parámetros ligados a una disminución del estreñimiento. Generando un efecto laxante.

En la actualidad los FOS son reconocidos en la mayoría de países de Europa y Japón como prebióticos. Cada vez se reúne mayor evidencia sobre la importancia de un adecuado balance y funcionamiento de la micro flora intestinal, ya que ello influye en la respuesta del sistema Inmunológico y corrige desórdenes gastrointestinales bastante comunes como acidez estomacal, diarreas repentinas, trastornos gástricos, indigestiones, entre otros.
Estimula el Sistema Inmunológico: Existen pruebas experimentales que evidencian que pueden tener un efecto regulador en el sistema inmunológico. El efecto de los fructanos (FOS e inulina) sobre el sistema inmunológico es indirecto, es decir, a través de la estimulación de los prebióticos.
PROPIEDADES DE LAS HOJAS DEL YACÓN: Se ha comprobado que el té de yacón (infusión de hojas), administrado a ratas diabéticas, durante 30 días, tiene un efecto hipoglicemiante, es decir disminuye los niveles de glucosa en sangre. El principio activo no ha sido identificado aun, no obstante, se cree que este actúa mejorando la concentración de insulina en la sangre y consecuentemente reducir los niveles de glucosa.  Esta reducción se manifiesta positivamente, manteniendo la capacidad filtrante de los riñones.  En personas con diabetes el riñón aumenta la eliminación de creatinina y de albúmina.   Con el consumo del  yacón disminuye la eliminación de estos dos compuestos y los lleva a sus valores normales.
ENTRE LAS PROPIEDADES DE LAS HOJAS  DE YACÓN, VALE DESTACARSE:
El yacon es un estimulante pancreático.
La reducción del nivel de glucosa en sangre.
La estimulación del páncreas, regulando la conservación de azúcar en la sangre.
El riñón aumenta la eliminación de creatinina y albúmina llevándolos  a sus valores normales.
Evita el estreñimiento y previene el cáncer de colon.
Disminuye el nivel de colesterol y triglicéridos de la sangre.
Facilita la asimilación del calcio, contribuyendo en la prevención de la osteoporosis y fortaleciendo huesos y dientes.
Mejora en general el funcionamiento del sistema inmunológico.
Regula la presión arterial y previene la arteriosclerosis.
 
Evaluación del contenido nutricional de Yacón (Polimnia sonchifolia) procedente de sus principales zonas de producción Nacional
EVALUATION OF YACON’S NUTRITIONAL CONTENT COMING FROM THE PRINCIPAL AREAS OF NATIONAL PRODUCTION
Ana María Muñoz J., Teresa Blanco B., Karin Serván T., Carlos Alvarado-Ortíz U.
Revista Horizonte Médico | Volumen 6, N°2, Pag.: 69 – 72. Diciembre 2006
http://www.medicina.usmp.edu.pe/horizonte/2006_II/Art1_Vol6_N2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario