viernes, 11 de enero de 2013

El Café y La Cafeína, todo lo que se le atribuye


EL CAFÉ Y LA CAFEÍNA:

El café es consumido en gran medida no sólo por su sabor, sino por los efectos que tiene en los consumidores. El grano de café en sí mismo contiene sustancias químicas que son estimulantes para las personas. Estas sustancias son tóxicas en grandes dosis.

Aunque por muchos años se ha atribuido a la cafeína una serie de efectos negativos sobre la salud, evidencias científicas actuales afirman que el consumo moderado de café entre 3 a 5 tazas al día, dependiendo del tipo de café, en las personas sanas es perfectamente aceptable y de acuerdo con la re afirmación hecha en 1987 por la FDA (Administración de alimentos y drogas) de los Estados Unidos, no implica riesgo para la salud.

CAFEÍNA Y SUS EFECTOS:

La cafeína es el ingrediente activo del café, se trata de una sustancia amarga que pertenece al grupo de las xantinas, también se encuentra en el té, el cacao y en el chocolate, así también como en algunas bebidas  sobretodo en la coca cola.

La cafeína produce una serie de efectos estimulantes   en el organismo, principalmente en el sistema nervioso central, cuya intensidad dependerá en mayor o menor medida de las características propias de cada persona  

La cafeína incrementa el estado de alerta y la concentración, aumenta la actividad mental.
Aumenta la energía y la resistencia, disminuyendo el cansancio y la somnolencia.
Otros estudios han demostrado que no altera la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco. 

SOLO eleva a presión arterial en personas que no beben café de manera regular.
Evita coágulos sanguíneos que causan ataques cardíacos y embolias cerebrales.

CONCLUSIÓN BENEFICIOSA: Se le atribuye a la cafeína:

Reducción del riesgo de padecer Alzheimer: Puede protegernos contra el Alzheimer  ya que aumenta la glucosa en el cerebro, lo que contribuye a incrementar la cognición.

Reducción del riesgo de padecer Parkinson: Diversos estudios señalan que la cafeína disminuye el riesgo de sufrir Parkinson.

Analgésico: puede aliviar dolores de cabeza, Por esta razón algunos fabricantes de aspirina también incluyen una pequeña dosis de cafeína en la pastilla.

Laxante/diurético: Es muy buen diurético por lo que mediante la orina ayuda a desechar minerales que podrían acumularse en el organismo.

Rendimiento cognitivo: La cafeína incrementa el estado de alerta y la concentración, aumenta la actividad mental.
También cambia el metabolismo de la persona, de tal forma que su cuerpo convierte una mayor proporción de lípidos a carbohidratos, lo que puede ayudar a los atletas a evitar la fatiga muscular.

CONTRAINDICACIONES RESPECTO AL CAFÉ:

1.- No es recomendable tomarlo después de las 6:00 pm i es que padece de insomnio.
2.- Se debe evitar consumirlos si padece migraña.
3.- No se debe consumir si se tiene quistes en mama o se padece hipertiroidismo.
4.- No se debe consumir si se padece gastritis o problemas digestivos.
5.- Si se están tomando medicamentos, deben consultarse con el medico las posibles interacciones con la cafeína.
6.- El café en exceso hace que nuestros huesos pierdan calcio.

CONCLUSIÓN CONTRADICTORIAS: Se le atribuye a la cafeína:

Afecta el Sistema nervioso: causar ansiedad e irritabilidad, en personas con un consumo excesivo de café.

Produce Intolerancia: molestias gastrointestinales, como dispepsia, cólicos, diarrea, vómitos, náuseas, úlceras gástricas, alteraciones en la motilidad gastroesofágica.

Puede aumentar el Colesterol: el cafestol, una sustancia que está presente en bebidas de café hervidas, aumenta considerablemente los niveles de colesterol, especialmente en mujeres.

Embarazo y menopausia: El café descafeinado es visto en ocasiones como un riesgo potencial para la salud de las mujeres embarazadas, debido a la alta incidencia de los solventes químicos usados para extraer la cafeína.

Enfermedades coronarias y presión de la sangre: Un estudio de Harvard no encontró pruebas que apoyaran la idea de que el consumo de café aumentaba el riesgo de síndrome coronario agudo.
El estudio, en cambio, sí mostró una correlación entre grandes consumos de café y altos grados de exposición a otros factores de riesgos coronarios como fumar, consumo excesivo de alcohol y falta de ejercicio físico.  El resultado sólo es aplicable al café filtrado a través de papel de filtro, lo que excluye el café hervido y el expreso, por ejemplo.

Adicción y síndrome de abstinencia.

Estéticos: Como el té, el café también causa amarilleo en los dientes por su contenido en taninos.

RECUERDE:
El café hervido y sin filtrar eleva las concentraciones de colesterol total y colesterol LDL en la sangre.
El consumo de café en las dosis recomendadas por la FDA (Food and Drug Administration / Administración  de Alimentos y Drogas). Puede tener beneficios para la salud.

Se recomienda no exceder la dosis diaria para evitar efectos  (700 ml).

Dosis diaria límite recomendada:

Café de grano                                   3 a 4 tazas.
Café instantáneo                             5 tazas
Té                                                      5 tazas
Embarazadas                                  2 tazas

No hay comentarios:

Publicar un comentario