lunes, 7 de enero de 2013

ALBAHACA: BENEFICIOS Y EFECTOS SECUNDARIOS


ALBAHACA: Ocimum basilicum

Nombre común: albahaca, albahaca de gatos, alhabaca, hierba de los gatos, hierba gatera, menta de gato, nébeda, nébida, yerba de gatos, yerba de los gatos.
Familia: Lamiaceae
Género: Ocimum

USOS TRADICIONALES DE LA ALBAHACA: 
Planta herbácea anual, toda ella vellosa y con un olor aromático. Originaria de Asia meridional se ha cultivado en jardines por sus propiedades ornamentales, medicinales y melíferas. En la Edad Media se le atribuían propiedades mágicas.

Para uso medicinal se recogen las sumidades cortando la parte superior de los tallos cuando están en plena floración. Se puede repetir la recolección varias veces al año. Las plantas se secan a la sombra o en secadero sin superar los 40ºC. Desprenden un olor muy aromático y tienen sabor salado.

ENTRE SUS PROPIEDADES: 
La planta seca es eficaz contra los trastornos gástricos crónicos y el estreñimiento. La infusión, preparada con dos cucharaditas de hojas secas en una taza de agua, se utiliza en las enfermedades de las vías respiratorias superiores, tos, tos ferina. También se emplea para hacer gargarismos y en compresas vulnerarias

El aceite esencial es utilizado en la industria perfumística y para preparar incienso. Contiene diversos terpenos, entre ellos el cineol, linanol, estragol y eugenol . Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, a los que parece ser que les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estranol y eugenol.

También es una hierba muy utilizada como condimento culinario.

El aceite de albahaca tiene potentes propiedades antioxidantes y antimutagénicas. Recientemente se ha observado una potente actividad antibacteriana frente las Giardia lamblia.

SABÍAS QUE El aceite esencial es utilizado en la industria perfumística y para preparar incienso. Contiene diversos terpenos, entre ellos el cineol, linanol, estragol y eugenol . Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, a los que parece ser que les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estranol y eugenol.

CONTRAINDICACIONES: El aceite esencial de albahaca es rico en estragol (1-alil-4-metoxibenceno), un potente carcinógeno (para hepatomas) y genotóxico natural, en ratones y ratas. En septiembre de 2001 el Comité Científico de la Unión Europea emitió una opinión que recomienda reducir la exposición y restringir el uso del estragol, sin poderse establecer un límite seguro para la exposición a esta toxina de acción lenta (no hay indicios de ninguna toxicidad aguda/subaguda). No se ha determinado directamente la carcinogenicidad ni la teratogenicidad de la albahaca en la dieta humana. Parece razonable desaconsejarla explícitamente a las mujeres en edad fértil y embarazadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario