martes, 8 de enero de 2013

Alimentos Energéticos.


ALIMENTOS ENERGÉTICOS:
Los carbohidratos son nutrientes que proporcionan energía a nuestro organismo y por lo tanto, son alimentos energéticos. La fuente de energía que constituyen los hidratos de carbono, es un componente fundamental en una dieta equilibrada. La función de estos nutrientes, es proporcionar a nuestro cuerpo la energía que necesita a la hora de realizar cualquier actividad.

Al incrementar la cantidad de ejercicio físico que realizamos, es necesario consumir una mayor cantidad de estos alimentos. Los alimentos que aportan más energía a nuestro organismo son aquellos que contienen carbohidratos. Algunos alimentos ricos en hidratos de carbono son las pastas y las batatas (papas, camote, yacón…). Los alimentos con carbohidratos, son imprescindibles en una dieta para deportistas ya que aportan energía de consumo rápido que este tipo de actividades requiere.
Los alimentos energéticos que contienen carbohidratos, dado que son nuestra principal fuente de energía, deben estar presentes en cualquier dieta. Los hidratos de carbono, están compuestos de moléculas simples que se combinan para formar dos tipos distintos de carbohidratos: almidones y azúcares. Estas moléculas simples se llaman sacáridos.

CARBOHIDRATOS SIMPLES:
Los carbohidratos simples o azúcares, están compuestos por una o dos moléculas de sacáridos ligados cuyos nombres son monosacáridos o disacáridos. Su sabor es dulce y su absorción rápida. Algunos de los alimentos energéticos que son ricos en azúcares comunes son: El azúcar de caña, el azúcar que se puede encontrar en las frutas.
Los carbohidratos complejos o almidones, están formados por 10 moléculas de sacáridos, cuya absorción es más lenta y son la fuente de energía más importante. Esta fuente de energía se puede obtener de vegetales como frutas, arroz, pasta, féculas, maíz y avena.

ALIMENTOS RICOS EN CARBOHIDRATOS:
 La avena y el arroz, las patatas  (papas, camote, yacón…) y hortalizas, los derivados de cereales como la pasta, el pan y las frutas como el plátano, la manzana y la pera, son alimentos ricos en hidratos de carbono y por lo tanto, alimentos energéticos que aportan la energía que nuestro organismo necesita.

Los deportistas, profesionales, antes de realizar un esfuerzo físico es recomendable que consuman una buena cantidad de hidratos de carbono para tener una reserva de energía de consumo rápido. Esta energía, la pueden obtener por ejemplo, en un plato de pasta o comiendo pan, fruta y derivados.

ALIMENTOS RICOS EN GRASA:
Alimentos ricos en grasas saturadas, normalmente de origen animal: carne de vaca, cordero o cerdo, yema de huevo, embutidos, derivados de la leche como la nata, mantequilla y queso.
Alimentos ricos en grasas insaturadas: aceitunas, aceite de oliva, cacahuetes, frutos secos.
Alimentos ricos en grasas polinsaturadas: frutos secos, pescado, aceite de girasol, maíz.

Es importante tener claro que hay dos tipos de colesterol.

El colesterol HDL o colesterol bueno, que previene la arteriosclerosis y circula por nuestro organismo junto a lipoproteínas de alta densidad.
El colesterol LDL o colesterol malo, que circula por nuestro organismo junto a lipoproteínas de baja densidad provocando efectos perjudiciales ya que se deposita en las paredes de las arterias, taponándolas y dificultando la circulación de la sangre.

La cantidad de colesterol en nuestro organismo no debería superar 180 ml/dg.
Recuerda que toda dieta saludable debe contener una cantidad adecuada de alimentos energéticos ya que son imprescindibles para una alimentación sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario