sábado, 3 de noviembre de 2012

Stevia, Sacarina, Sucralosa o Azúcar

LA STEVIA:
Stevia rebaudiana es el nombre de este arbusto originario de la flora sudamericana, que crece espontáneamente en el hábitat semiárido de las laderas montañosas de Paraguay y en zonas adyacentes del Brasil.
Descubierta en 1899, la Stevia rebaudiana, posee virtudes que se fueron difundiendo rápidamente hasta que la ciencia médica mundial se interesó en estudiar sus virtuosas propiedades. 
 
 
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA:
La stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 cms de alto, de hoja perenne, y de la familia de los crisantemos. Su nombre culto es Stevia Rebaudiana Bertoni, en honor a los dos científicos (Rebaudí y Bertoni) que la estudiaron y clasificaron en primer lugar.
 

HÁBITAT:
Es originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, en donde crece de forma espontánea, y ha sido consumida por los indios guaraní durante siglos, mucho antes de la llegada de los españoles a América. Los nativos la llamaban Ka´a He´e, que se pronuncia con doble a y doble e, y h aspirada como la h inglesa, con pronunciación aguda en ambos casos. Ka´a He´e significa yerba dulce en español.

La stevia procede de la misma zona que la yerba mate, que es el té sudamericano, por lo que no es extraño que se utilizara desde tiempo inmemorial para endulzar el mate, y por tanto puede decirse que la stevia es el edulcorante natural más antiguo que se conoce.

La hoja de la stevia es la parte más dulce de la planta y donde residen sus propiedades terapéuticas. Las flores de la stevia son pequeñas y blancas, y no demasiado vistosas. En España suelen aparecer en octubre. Las semillas de esta planta son aquenios muy ligeros que son diseminados por el viento y tienen una capacidad de germinación más bien escasa
 
 
PROPIEDADES:
En países donde el Stevia lleva muchos años de uso, se han comprobado y son múltiples las fuentes que reportan los beneficios para la salud que ofrecen las hojas y el extracto de Stevia rebaudiana, entre ellos: 

No aporta calorías: El esteviósido no es metabolizado, característica que le da propiedades dietéticas, muy aconsejable para perder peso. Además reduce la ansiedad por la comida.

Seguro y benéfico para diabéticos: Los componentes de la Stevia rebaudiana favorecen la efectiva regulación de los niveles de azúcar en la sangre, pues el esteviósido es un potente agente antihiperglicémico que estimula la secreción de insulina por vía directa de las células beta de los islotes pancreáticos 1 . Avalado por la Asociación Colombiana de Diabetes.

Es hipotensor  , diurético  y baja los niveles de ácido úrico.

Combate la ansiedad, acción sobre el sistema nervioso. Reduce la ansiedad y la apetencia por alimentos dulces.

Como bactericida: A las hojas de Stevia se les encontró acción contra Streptococcus mutans, Pseudomona aeruginosa, Proteus vulgaris, y hongos como la molesta Cándida. Los individuos que la consumen tienen menor incidencia de resfriados y gripes.

Mejora patologías de la piel como acné, dermatitis y eczemas.

Previene la formación de placa bacteriana evitando las caries. Universidad de Purdue USA

Beneficia la digestión, la función gastrointestinal y alivia las molestias estomacales (consumida como un té de hierbas). Es diurética y antiácida, así ayuda a eliminar las toxinas.

Antirreumática.

Prácticas presentaciones (pastillas, líquido, granulado), para llevar a cualquier lugar y facilitar su uso.
 

SU IMPORTANCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES:
Según un informe del Instituto Internacional de Diabetes, publicado en Helsinki, esta enfermedad afecta a unos 135 millones de personas en el mundo, con una predicción de 300 millones para el año 2025 realizada por la Organización Mundial de la Salud. La diabetes, causa la muerte de 3 millones de personas por año, convirtiéndose en epidemia en algunos países donde es la causa principal de fallecimientos.

También sabemos que produce trastornos de la erección.  El Instituto señala que, el tratamiento por medicamentos, ha cambiado muy poco el panorama, desde el desarrollo de las inyecciones de insulina en 1921. Apuntan, en cambio, a modificar el estilo de vida de las personas, con un énfasis renovado en el ejercicio físico y la dieta saludable.

El glicósido presente en la Stevia tiene una acción hipoglicémica que mejora la circulación pancreática y por ende aumenta la producción de insulina reduciendo la glucosa de la sangre. Estudios Aarhus University Hospital de Dinamarca Jeppensen (2000) sostienen que el esteviosido, principio activo de la estevia induce a las células beta del páncreas a generar una secreción considerable de insulina muy importante en el tratamiento de la diabetes mellitus 2.

La stevia es beneficiosa para las personas hipertensas. La División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe, en Taiwán, ha determinado que la stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón. La stevia es también vasodilatadora.

La stevia es un poderoso antioxidante unas 7 veces más potente que el té verde.
La stevia es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana. 

La stevia combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis. 

La stevia es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.

La stevia contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.

Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, etc.

 
¿ES SEGURO USAR STEVIA EN LUGAR DE AZÚCAR?
Es justamente este compuesto steviol, la columna vertebral de los edulcorantes elaborados con Stevia, que desde muchos años llama la atención a los toxicólogos, debido a que esta sustancia demostró en estudios con bacterias y células, claras evidencias de genotoxicidad (por ejemplo, es capaz de cambiar la información genética).

Sin embargo, estudios más recientes realizados con ratones, ratas y hámster, indicaron que se requiere de concentraciones muy elevadas de steviol para iniciar un daño al ADN, la molécula de la vida que contiene toda la información genética.
Existe una gran variedad de publicaciones toxicológicas sobre potenciales efectos adversos de extractos de stevia y los resultados no son muy coherentes. En particular, el efecto de la Stevia sobre la fertilidad fue objeto de polémicas en el mundo científico.

Un estudio publicado en el año 1968 por el Profesor Joseph Kuc de la Universidad de Purdue en Indiana, EE.UU, inició la discusión. El Prof. Kuc detectó un efecto anticonceptivo con una reducción de la fertilidad de hasta 79% sobre ratas femeninas cuando fueron alimentadas con altas cantidades de Stevia. (Planas, G.M. & Kuc,J. "Contraceptive properties of Stevia rebaudiana." Science, Washington, 162, 1007, 1968). 

Mientras el resultado de este estudio no fue confirmado por otros grupos científicos, en un estudio publicado en el año 1999 por el Prof. Melis de la Universidad de São Paulo confirmó los resultados del grupo de Kuc y se observó una disminución de espermas en ratas masculinas después de la aplicación de altas dosis diarias de glicósidos de Stevia.

Hasta hace unos años en los EE.UU, la Administración de Drogas y Alimentos de (FDA) aprobó el uso de extractos de Stevia únicamente como ingrediente en un “suplemento alimenticio”.
 
Únicamente el glicósido Rebaudiosida A en su forma pura es considerado como Sustancia Generalmente Reconocida como Segura (GRAS por sus siglas en Inglés) desde diciembre del año 2008. 
 

La EFSA recomienda una dosis máxima diaria de 4 mg por kilogramo de peso corporal, para estar seguros, la misma dosis máxima es recomendada por la Organización Mundial de Salud, según un documento publicado en el año 2008. En palabras comunes, una persona adulta con un peso de 70 kg puede consumir 280 mg de un extracto de Stevia sin correr ningún riesgo para su salud.
 

Considerando que el extracto de Stevia es unas 250 veces más dulce que el azúcar común, un adulto puede reemplazar diariamente unos 70 gramos de azúcar por Stevia, equivalente a unas 4 a 5 cucharas o unas 20 cucharillas de azúcar. Debido a que los niños tienen un peso corporal menor, la dosis se debe reducir proporcionalmente a su peso.

 
¿PORQUÉ  HAY TANTAS CONTRAINDICACIONES DE LA STEVIA?
En la actualidad, la ingesta indiscriminada de glúcidos es algo cotidiano. Hoy en día la stevia es una opción diferente para la dieta diaria. Ya hay muchas empresas dedicadas a su procesamiento y comercialización, así como también se multiplican las investigaciones científicas en Japón, Estados Unidos, Suiza, Italia y Alemania.

La comercialización es limitada en cuanto está regulada como suplemento dietético, sería mucho más amplia si es reconocida como aditivo alimenticio donde se encuentran los otros edulcorantes sintéticos que son tóxicos, pero son protegidos por los gobiernos de sus respectivos países. 
 

En la mayoría de países la Stevia no está considerada como edulcorante,
pues en este mundo tan competitivo de productos alimenticios,
le han puesto muchas barreras para no ser catalogado como edulcorante natural certificado, ya que sería un gran competidor de los edulcorantes sintéticos. Se considera que el mercado de los edulcorantes sintéticos es el mercado potencial inicial de la Stevia. 

 
Ya hay muchos que le han querido añadir adjetivos despreciativos, sin tener ningún estudio científico que lo demuestre. Eso sí, en nuestra sociedad occidental se sigue tomando los edulcorantes artificiales como sí tal cosa fuera algo bueno para el organismo. Nada más lejos de la realidad, se ha demostrado que a la larga poseen efectos cancerígenos, y se administran a niños como algo sanísimo. ¡Esto es una incongruencia médica!
 

LOS ENDULZANTES ARTIFICIALES PUEDE DESTRUIR SU SISTEMA INMUNOLÓGICO:

Los Endulzantes o Endulcorantes podrían ser factores incidentes en las altas tasas de enfermedades inflamatorias intestinales (EII)

La EII es diferente a otra enfermedad muy parecida, el Síndrome de Intestino Irritable (SII). La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una enfermedad autoinmune que puede tener consecuencias graves, mientras que el SII es un trastorno funcional del intestino. Después que las terapias convencionales fracasan a muchos pacientes con EII les terminan removiendo secciones de su colon con el fin de solucionar el problema, y esto puede dar como resultado complicaciones devastadoras y mortales. 

Un artículo publicado en la revista Canadian Journal of Gastroenterology especula que el aumento de esta enfermedad tan problemática podría estar relacionado con el deterioro de las proteasas digestivas, causado por la inhibición de las bacterias del intestino por los productos químicos, como la sacarina y la sucralosa. La sacarina no proporciona una explicación para el aumento en las tasas de la EII, ya que Canadá adoptó normas estrictas para el uso de sacarina en 1977- pero este no es el caso de la sucralosa.

De acuerdo con los autores:   
Si no es la sacarina, entonces ¿qué es lo que causa el notable aumento de EII en Canadá?...La sucralosa podría ser la culpable. En 1991, Canadá fue el primer país en aprobar el uso de sucralosa y estaba permitido utilizarla como endulzante de mesa en cereales para desayunar, bebidas, postres, rellenos, salsas, goma de mascar, mentas para el aliento, fruta para untar, aderezos para ensaladas, productos de confitería, frutas procesadas y vegetales, bebidas alcohólicas, cremas y jarabes de mesa.

La teoría que la Sucralosa: podría ser la culpable del aumento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) parece tener lógica, haciendo eco en los resultados de un estudio publicado en el 2008 en el Journal of Toxicology and Environmental Health, que descubrió que la sucralosa: 
 

Aumenta el nivel de pH en sus intestinos y
Reduce la cantidad de bacterias buenas en su intestino en un 50 %.
 

En el documento presentado, el autor afirma que la sucralosa tiene un potente efecto inhibitorio en las bacterias buenas e inactiva la proteasa digestiva. También altera la función de la barrera de los intestinos. Todo esto podría ayudar a explicar el pronunciado aumento de EII en Canadá a partir de la introducción de la sucralosa en el suministro de alimentos.

Créame que, si usted continua destruyendo la mitad de su flora intestinal a través del consumo de sucralosa de manera regular, entonces una mala salud está prácticamente garantizada. Para empeorar las cosas, la mayoría de las personas ya tienen deficiencia de bacterias buenas debido al consumo excesivo de alimentos altamente procesados, razón por la cual la mayoría de las personas necesitan de suplementos probióticos. Si le agrega sucralosa a un tracto intestinal que se encuentra desequilibrado, entonces es muy probable que se produzcan problemas de salud.

Desafortunadamente, muchos no logran hacer la conexión entre sus síntomas y el uso de sucralosa u otro endulzante artificial. 

 
LAS BEBIDAS O REFRESCOS TIPO SODAS DE DIETA O LIGHT TAMBIÉN PODRÍAN AUMENTAR EL RIESGO DE DERRAME CEREBRAL:

Otro estudio reciente, presentado por el Dr. Sanjay Gupta, reportó que el consumo de sodas de dieta o light está relacionado con tasas más altas de derrames cerebrales, ataques cardíacos y otros eventos vasculares mortales. (El estudio no especificó un endulzante artificial en particular, pero las bebidas o refrescos de sodas de dieta o light suelen utilizar aspartame o sucralosa, algunas veces ambos, y los dos tienen riesgos de salud similares.)

Los investigadores concluyeron que:  

Este estudio sugiere que la soda de dieta o light no es el sustituto óptimo de las bebidas endulzadas con azúcar y podría estar relacionada con un mayor riesgo de derrame cerebral, infarto al miocardio o muerte vascular que el de la soda regular.
Mientras que probablemente se necesite más investigación para confirmar esta potencial relación, existe mucha evidencia que demuestra que los endulzantes o endulcorantes artificiales como la sucralosa y el aspartame pueden ser peligrosos para su salud.  

 
¿ADICCIÓN A ENDULZANTES ARTIFICIALES?
Si usted utiliza un endulzante o endulcorante artificial, probablemente se deba a que está tratando de evitar las calorías, mientras que al mismo tiempo quiere seguir disfrutando de ese sabor dulce. Los antojos por lo dulce son muy comunes y comprensibles cuando se da cuenta de que el azúcar es tan adictivo como algunas drogas de la calle. Desafortunadamente, el cambio a endulzantes artificiales no lo ayudará ni a reducir el antojo por lo dulce ni aumentar su sensación de saciedad. Por el contrario, lo más probable es que empeore las cosas.

Su cuerpo tiende a desear alimentos azucarados cuando se carece del combustible apropiado. El azúcar (y los carbohidratos de granos) es un combustible muy rápido y puede darle a su cuerpo un impulso cuando anda bajo de energía. Sin embargo, el uso de endulzantes artificiales no engañará a su cuerpo, por lo que no se sentirá lleno; en lugar de eso querrá comer más dulce porque no obtiene la energía necesaria que a menudo va acompañada del sabor dulce. De hecho, esto es parte de por qué los endulzantes artificiales están relacionados con el aumento de peso en lugar de la pérdida de peso. SIMPLEMENTE ESTA CONFUNDIENDO A SU CUERPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario