martes, 6 de noviembre de 2012

Aguaje - Fitoestrógeno: Modelador de la figura femenina

AGUAJE:
Nombre Común: burití, muriti, mority (Brasil); aguaje, aguachi, aeta, achual, canaguacha, cananguacho (Perú);  ita (Guyana); morete (Ecuador); moriche, (Colombia y Venezuela); palmier bàche (Guyana francesa); palma real, caranday-guazu (Bolivia).

Nombre Científico: Mauritia flexuosa.

Familia: Arecaceae.

 
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA:

Es una palma con tallo solitario de 20 a 35 m de altura y 3 a 4 dm de diámetro de color café claro. La corona está conformada por 11 a 14 hojas con raquis de 2,5 m de longitud. La inflorescencia es erecta con pedúnculo de 1 m y raquis de 1,5 m de largo. Racimos con más de mil frutos, cada uno de 5 a 7 cm de largo y 4, 5 a 5 cm de diámetro, color rojo oscuro o vinotinto, con mesocarpio carnoso anaranjado o amarillo y semilla color castaño.

HÁBITAT:

Prolifera en terrenos inundables en la Amazonia, la Orinoquia y el piedemonte oriental andino aledaño a menos de 900 msnm formando grandes poblaciones, los Morichales, que constituyen un tipo particular de humedal y ecosistema que atrae la fauna en la época de fructificación.

AGUAJE:

Maravillosa fruta que aumenta y optimiza el desempeño de las hormonas femeninas mejorando nuestra salud interna y externa (cuerpo, piel y cabello).
Contiene de 21 a 38 veces más provitamina A si la comparamos con la zanahoria, contiene de 25 a 31 veces más vitamina E si la comparamos con la palta (aguacate), iguala a la naranja y el limón en vitamina C.
Lo más valioso del Aguaje es su fruto, porque es rico en Fito estrógenos, vitaminas y minerales que mejoran la salud interna y externa de nuestro organismo piel y cabello.

LOS PRINCIPALES COMPONENTES SON:

Beta caroteno (Provitamina A)

Tocoferoles (Vitamina E)

Ácido ascórbico (Vitamina C)

En estudios, hechos en Bélgica por la Facultad de Ciencias Agronómicas de L’Etat, Gembloux, conjuntamente con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (1987) y otro hecho por la Universidad Federal del Estado de Pará, en Brasil (1998) quedó demostrado que el Aguaje contiene beta caroteno (Provitamina A) de 173 a 300 mg/100g y tocoferoles (Vitamina E) de 80 a 100 mg/100g.
También la pulpa del Aguaje contiene ácido ascórbico (Vitamina C) de 50 a 60 mg/100g (Chávez, 1946 y FAO, 1986), contiene Fito estrógenos y ácidos oleicos que son muy importantes en la alimentación humana sobre todo de la mujer durante toda su vida y en especial en el climaterio.

PROPIEDADES DEL AGUAJE:

Modelador de la figura femenina, por la presencia de sitosterol pueden ser precursores de hormonas femeninas del tipo progestágenos. Debido a esto, muchas empresas comercializan cápsulas de aguaje con la esperanzadora frases de “para aumentar el tamaño de los senos, perder la vellosidad de la piel y aumentar la belleza femenina”. Sin embargo, esto no está respaldado por estudios científicos.

Menopausia, osteoporosis, deficiencia de estrógenos, ya que posee, hormonas femeninas como el Fito estrógenos, razón por la que muchos atribuyen al Aguaje la belleza y exuberancia de las mujeres de la selva peruana, quienes la consumen con regularidad. Esto no afecta para nada al consumidor varón, ya que no altera sus niveles hormonales, pues las fitohormonas, sólo son reconocidas por los receptores hormonales específicos abundantes en los tejidos femeninos, pero bastante escasos en el sexo masculino.

Hipovitaminosis A (deficiencia de vitaminas), principal afección de los niños desnutridos. Los frutos del aguaje presentan elevadas cantidades de vitamina A, la misma que es indispensable para la alimentación humana.

Escorbuto y enfermedades que desestabilizan el metabolismo orgánico como tuberculosis y disentería. Por la presencia de vitamina C, es recomendable para quienes padecen estas enfermedades.

Regulación de las características sexuales, fortificación de la piel y como antioxidante. Por la presencia de cantidades importantes de alfatocoferol (vitamina E).

¿QUÉ SON LOS FITO ESTRÓGENOS?

Los Fito estrógenos son compuestos vegetales que tienen actividad estrogénica, es decir producen los efectos de los estrógenos, pero no tienen la estructura bioquímica de los estrógenos. En la actualidad se conocen unos 30 fitoestrógenos, entre los más estudiados destacan:

lignans, isoflavones, coumestans y lactonas
(estos últimos dos, activos en animales).

Otros compuestos naturales con efecto estrogénico son los triterpenos y el gingseng. Los fitoestrógenos se encuentran en el Aguaje, los cereales, verduras, legumbres (habas, alubias, frijoles, habichuelas, judías) y en algunas yerbas además en la soya, la batata silvestre y el cohosh negro y dong quai, todos fitoestrógenos son derivados del fenilpropano, el consumo de fitoestrógenos reduce significativamente los lípidos y lipoproteínas en pacientes con niveles elevados de colesterol y mujeres sanas, mejoran los síntomas climatéricos y disminuye el riesgo de algunas enfermedades que aparecen en la mujer a partir de los 50 años.

Los fitoestrógenos constituyen una forma de tratamiento hormonal natural de la menopausia sin los inconvenientes de los estrógenos.

¿COMO ACTÚAN LOS FITOESTRÓGENOS?

Se caracterizan por unirse a los receptores estrogénicos, unas proteínas nucleares que, al ser activadas por los estrógenos y fitoestrógenos, desencadenan toda una serie de procesos fisiológicos característicos sobre los órganos diana (vasos, huesos, etc). Los fitoestrógenos son ligandos más débiles que los estrógenos naturales (p.ej. el estradiol) y mucho menos que los sintéticos.

También son mucho menos "tóxicos" permitiendo su administración en dosis elevadas que garantizan, en último término, un efecto. En los individuos con unos niveles de estrógenos muy bajos (como es el caso de las mujeres castradas o postmenopaúsicas) la administración de fitoestrógenos es fisiológicamente relevante y puede inducir cambios clínicos significativos.

 Además, los fitoestrógenos tienen una mayor preferencia hacia la forma β del receptor estrógenico, siendo considerados como moduladores selectivos de los receptores estrogénicos naturales.

Efecto Anticancerígeno: Los fitoestrógenos tienen un efecto anticancerígeno, a través de variados mecanismos hormonales y no hormonales, muchos de los cuales aún están en estudio.

Es importante aclarar que muchos de estos estudios han sido realizado con dosis de fitoestrógenos muy altas, imposibles de alcanzar con una dieta, no existiendo hasta el momento actual un consenso acerca de los reales efectos de la ingesta de isoflavonas con la dieta, según parece, el mayor efecto protector se obtendría frente a tumores de mama, colon y próstata.

Efecto de disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares: Numerosos estudios han demostrado también que el consumo de alimentos ricos en fitoestrógenos, modifica algunos de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, en especial las dislipidemias, por lo que reduce el riesgo de este tipo de enfermedades.

Efecto en los trastornos menopáusicos: Por su actividad estrogénica, se ha difundido su uso para aliviar los síntomas propios de la menopausia. Al cabo de numerosas investigaciones pudo comprobarse que el comportamiento dietético de la población tradicionalmente consumidora de fitoestrógenos (chinos) fue traducido en una menopausia tardía y menos trastornos ligados a la menopausia.

SON IMPORTANTES LOS FITOESTRÓGENOS:

Por supuesto que la mujer menopaúsica no solamente debe ingerir fitoestrógenos para mantenerse sana sino que debe también tener una dieta saludable  que pueda reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, osteoporosis y ciertos cánceres,  baja en  de grasas y con alto contenido de frutas, vegetales, granos integrales, calcio y vitamina D, así como reducir la cafeína, el alcohol  y el cigarrillo.

Ejercitarse con regularidad puede reducir las olas de calor y fortalecer los huesos reduciendo el riesgo de osteoporosis. El adecuado manejo del estrés puede ayudar a aliviar la tensión, ansiedad y posiblemente, otros síntomas de la menopausia.

En cuanto a la alimentación a seguir, ésta debe estar dirigida a aumentar los niveles de estrógeno, alimentos como el aguaje, entre otros.

La industria  cosmética ha introducido los fitoestrógenos en las cremas para el rejuvenecimiento de la piel de la cara y en humectantes  para aliviar la sequedad vaginal, con ellos se intenta recuperar la elasticidad y turgencia previa a la menopausia. Las siguientes vitaminas y minerales son necesarias para combatir los efectos de las menopausia sinergizando la accion de los fitoestrogenos.

USO HISTÓRICO O TRADICIONAL:

El Aguaje es una de las plantas más representativas de la Amazonía Peruana, crece silvestre en los pantanos de las zonas inundables y en los vallecitos de quebrada de las zonas de altura, los ecosistemas donde predomina la planta, son conocidos localmente como “aguajales”.

Dentro de  los pueblos originarios, como es el caso de la etnia Yagua, es considerado “el árbol de la vida” y un símbolo de la inmortalidad, los Cocama-Cocamilla lo llaman “árbol de pan”, ya que tanto la población como muchas especies de la fauna terrestre y acuática depende de sus frutos para alimentarse, debido a la gran concentración de aguajales extensos en el área de la Reserva Pacaya-Sumiría, en la región Loreto, se considera a esta zona como el centro de origen de la especie.

 

El misticismo del Aguaje no culmina en la representación de los reinos espirituales, éste alberga celosos guardianes como el jaguar, felino a quien míticamente se le considera el ‘hijo del aguajal’; la anaconda (eunectes murinus), la serpiente más grande, que representa la sabiduría ofrecida por esta palmera; la lechuza, que todo lo ve desde su morada en la copa del árbol, entregando alivio a todos los males; y finalmente el caimán negro (melanosuchus niger), guardián que castiga con la muerte a quien se atreve a derribar los aguajes femeninos, únicas plantas que ofrecen frutos.

COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRICIONAL:

La pulpa solo representa un 12% del peso total del fruto pero tiene un alto contenido de lípidos (21 a 31%) así como ácidos grasos esenciales.

Alto contenido de pro vitamina A (beta caroteno, 30- 300 mg/100 g9 en pulpa, el aceite representa el mayor contenido de vitamina A en el mundo. Regula contenido de vitamina B y C, e importante contenido de minerales, pero mucha variabilidad en estos contenidos nutricionales. La parte carnosa de los frutos es generalmente consumida en forma cruda por los pobladores y es un alimento muy bueno, por su contenido en calorías (283 kcal/100 g), proteínas (8,20g/100g), aceites (31g/100g), carbohidratos (18,70g/100g), sales minerales (calcio, fósforo y hierro), vitaminas (A, B1, B2, B5, C) y yodo.

COMPRAR: Deseas adquirir este producto http://ambrosia-natural.cl/  o envíanos un mail a info@ambrosia-natural.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario